Buenos consejos para que trabajar en remoto sea un éxito

En muchos casos las compañías se han adaptado de manera rápida al teletrabajo, en otras, por sistemas más tradicionales, en que la documentación no está en la nube, no cuentan con herramientas de uso diario de agendas, organizadores o llamadas online, ha resultado más complicado.

En nuestro caso ha sido un paso muy sencillo, casi la mitad del equipo ya trabajaba en remoto antes, y contar con esto por adelantado ha hecho que adaptarse a la situación de remoto «forzado» fuera fácil.

Hay una serie de básicos que la empresa debe asegurar para que los trabajadores podamos desempeñar nuestras tareas de manera eficaz:

pautas para teletrabajar de manera eficaz
  • Asegurarse de que todos tienen acceso a las herramientas online, conocen cómo instalarlas y comprenden su funcionamiento. Así como asegurarse de que estas herramientas elegidas sean las indicadas por número de trabajadores, tipo de funciones, etc.
  • Explicar de antemano las reglas para hacer videollamadas correctamente:
    • Silenciar los micrófonos si no se va a participar para evitar cortes innecesarios.
    • Activar todos la cámara: esto fomenta la participación, humaniza al equipo y no hace sentirte un espectador sino un activo.
    • Proporcionar auriculares de calidad a los trabajadores y ayudarles con sus conexiones a internet para que sean conexiones fiables.
  • Empatizar: es fácil malinterpretar palabras que se leen en un chat. Mejor fomentar la conversación por vídeo. Y realizar cortas llamadas individuales con todos para mantener esa cercanía y promover una conversación. No por estar solos en casa se tiene que perder ese trato con compañeros.
  • Definir unas reglas concretas de prioridades y uso de canales. Ayudará a no tener trabajadores agobiados por no llegar a todo, siempre alerta de una notificación, y marcar tiempos de trabajo y tiempos de reuniones definidos.
    • Establecer un código de prioridades para cada tarea
    • Definir qué canales se utilizan para cada situación: para qué se usa el chat, para qué agendar citas en calendario, cuándo es pertinente una llamada, ect
    • Establecer un día fijo para tratar temas que pueden esperar respuesta y tratarlos todos a la vez en una llamada especialmente dedicada a ello.
  • Realizar periódicamente sesiones de team building. Igual que antes nos íbamos todos juntos de vez en cuando a tomar algo tras la jornada. Ahora podemos hacer una videollamada informal una vez finalizada la jornada laboral. Se pueden proponer actividades como juegos online grupales o simplemente charlar de cosas no relacionadas con el trabajo. Este último punto es fundamental para mantener la cultura de equipo.

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar