Habilidades transversales: ¿cuáles son y para qué sirven en el trabajo?

Se habla de que para determinados puestos son necesarias las habilidades transversales. ¿A qué se denomina así? ¿Cómo puedo hacerlo notar? ¿Poseo este tipo de habilidades?

Son habilidades que no dependen de la formación que se tenga. Pero que son muy valiosas para el desempeño de tus funciones en tu puesto de trabajo. Una habilidad transversal son actitudes que la persona saca de sus conocimientos. 

No son solamente saber hacer alguna cosa porque se haya estudiado o aprendido, es el comportamiento que se deriva de ese conocimiento. 

Algunas de las habilidades transversales más valoradas son:

Trabajo en equipo: ser social y adaptarte al trabajo y los tiempos de los demás es una cualidad importante para la mayoría de los puestos.

Toma de decisiones: reaccionar de manera rápida y hacer frente a problemas que surjan inesperadamente de manera exitosa, es una cualidad que no todo el mundo posee.

Orientación a resultados: saber prioriar, establecer objetivos y  tener claro qué estartegias ya cciones seguir para cumplirlos en plazo, es una competencia que se entrena y que se puede aprender con la experiencia. Es algo fundamental es el mundo laboral.

Habilidades comunicativas: para casi cualquier cosa, pero para determinados puestos de trabajo y sectores, saber transmitir y hacerse entender es un talento que suele tenerse muy en cuenta.

Resiliencia: es una competencia que genera una ventaja competitiva importante. Por eso es valorada. La capacidad de recomposición tras una situación no esperada, ayuda a no perder el tiempo, a reaccionar de manera rápida y a saber reconducir una situación.

Capacidad de liderazgo: es la capacidad de prever, anteponerse a situaciones y saber conducir a un equipo de manera eficaz.

Poseer y sobre todo, DEMOSTRAR, estas habilidades transversales supone pasar de la teoría a la práctica, suponen poner en marcha todos esos conceptos que seguramente sabremos sobre tomar decisiones o autogestionar.

Es trabajar en base a resultados, a proyectos, gestionando de manera eficaz el tiempo para ello. Sabiendo priorizar, sabiendo delegar y sabiendo comunicar.

Esto es muy valioso, pues no lo posee todo el mundo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: