¿Somos fieles a la empresa?

fidelidad de los empleados a la misma empresa durante largo tiempo o rotación de personal?

¿Permanecer un largo tiempo en la misma compañía es beneficioso para ambos?  ¿O una cierta (y no desmesurada) rotación de personal y de empleo puede aumentar la motivación?

Es innegable que la rotación de empleados es uno de los mayores lastres para una compañía, la inversión en seleccionar al mejor candidato, formarle, introducirle en la cultura de la empresa, no se hace pensando en que vaya a durar unos meses. Y es un gasto considerable cuando ha de repetirse. De hecho se estima en un coste de un 150% más de su salario el cambiar de trabajador.

Pero también es innegable que las generaciones que están incorporándose hoy en día a puestos de trabajo son incorformistas y nómadas.

¿Por qué ese interés en la movilidad? ¿Por qué esa sensación de no querer estar en el mismo sitio mucho tiempo? Es una cuestión del fenómeno sociológico de la generación millennial.

Pero si para la empresa esto no es bueno, y para muchos empleados millennial sería satisfactorio contar con los beneficios que se tiene por tener mucho tiempo trabajando en la misma empresa, ¿cómo adaptar estas dos posturas?

Estas son las claves:

  • Formación: renovar continuamente la formación del empleado en nuevas herramientas, metodologías, necesidades. Si se le van ofreciendo retos intelectuales, se encontrará motivado, preparado para desempeñar diferentes funciones y será más productivo.
  • Posibilidad real de promoción e intercambio. Entre diferentes sedes de la empresa, pasar a otros departamentos, y ofrecer una rica oferta para no estancarse pero seguir aportando ese know how de la compañía que solamente un empleado de hace tiempo posee.
  • Escucha activa con los empleados: respetar sus opiniones, escuchar sus aportaciones. Que se sientan parte de la empresa y no un simple asalariado.

Y como curiosidad, ¿sabes cuál es el sector en el que más rotación se produce? En las empresas de tecnología. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: