Cómo afrontar la primera llamada de Recursos Humanos

Si eres de los que te pones de los nervios al teléfono, y recibir una llamada importante hace que deambules por la habitación pegado al teléfono sin ver más allá, te interesa este artículo.

Cuando te realizan una primera llamada telefónica relacionada con una vacante a la que estás postulando, se busca ese primer contacto con el candidato y sobre todo les interesa saber si estás interesado realmente en la oferta, si conoces los detalles y tu situación real actual.

No van a hacerte una entrevista completa en la primera llamada, pero sí van a extraer información que consideran imprescindible. Y que definirá si quieren un segundo contacto o si vuestra relación se queda ahí.

¿Qué puedes hacer para que esto no pase?

  • Son conscientes de que habrás aplicado a varias ofertas, pero si te dicen el nombre de la empresa o el puesto concreto y no tienes ni idea de a qué se están refiriendo, no habrás empezado con buen pie. Intenta tener una lista de los nombres de las ofertas, y anota una pequeña referencia al lado que a ti te sirva de guía para identificarla. 
  • Si te han avisado de que x empresa va a contactarte en las próximas horas o días, asegúrate de saber el nombre de quien te vaya a llamar, por si se presenta, localizarle enseguida, o del departamento para el que trabajarías, ya que pueden referirse a la oferta según el departamento.
  • La idea es que sepas responder con confianza y con seguridad, les dará una buena impresión que te alegres de recibir su llamada, y verte confiado y realista. 
  • Una vez respondas a las preguntas iniciales, como en qué situación te encuentras – si estás trabajando y buscas un cambio, si no tienes trabajo actualmente o si buscas el empleo para compaginarlo con estudios – puede que te den más detalles de la misma para que contestes en el momento si estuvieras o no interesado. Intenta ser realista, pero ¡no te precipites en tus respuestas! Por ejemplo, si el lugar físico de trabajo no te convence, no lo descartes aún. Puede que tengas que darle una vuelta y quizá, tras el primer impacto, luego no lo veas tan lejos.
  • Haz las preguntas que creas oportunas para comprender la oferta, pero sin entrar aún en detalles como tareas u organigrama. 
  • Otro de los objetivos de la llamada es ampliar, a grandes rasgos, datos que desconozcan o falten en tu CV y necesiten saber. Responde con total transparencia, de nada sirve esconder o exagerar datos que luego van a profundizar en otras entrevistas. Acabarás fuera de todos modos y habrás perdido tu tiempo (y el suyo). Además, nunca sabes qué buscan realmente, puede que intentes aparentar algo según lo que tú crees que buscan, pero que en el fondo fuera todo lo contrario.
  • Por último, responder la llamada y atenderla con la calidad que se merece, es importante. Si realmente es un mal momento, puedes comentarlo y pedir si pueden localizarte en otro momento; pero, si no es crucial, aunque no sea tu momento ideal, intenta atenderla. No serán más de 5 minutos, y seguro que puedes dejar lo que estés haciendo durante ese tiempo. 

Ya sabes que la experiencia es un grado! Si la primera o segunda llamada no sale bien, tranquilo, ¡habrás aprendido de tus errores para enfrentarte mejor a la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: