10 errores que puede que estés cometiendo al buscar empleo

La búsqueda de empleo no tiene porqué convertirse en una pesadilla. Teniendo las cosas claras, estando enfocado en lo importante, e, imprescindible, no agobiarse frente a las negativas o los periodos de esperas e inactividad.

Te resumimos los errores más comunes cuando comenzamos a meternos en el mundo profesional.

  1. Esperar a terminar los estudios para buscar empleo

Con lo enriquecedor que es trabajar aunque sea en cosas eventuales durante la carrera. Te ayuda a ir conociendo en qué sector quieres especializarte y a ir haciendo una red de contactos profesionales. 

No esperes a terminar, ¡muévete desde antes!

  1. Tener un currículum mal elaborado

Los fallos en el currículum son algo que creemos que tenemos dominado pero que, desde Recursos Humanos seguimos viendo, a diario, y con errores muy serios. Hay que dedicar tiempo a tener un buen CV.

  1. Valorar exclusivamente la remuneración dineraria y no tener en cuenta el salario emocional 

No compares exclusivamente ofertas por su remuneración. Puede que haya algunas que te pueden ofrecer mucho más, o que te pueden compensar por otros motivos y eso, a la larga, será de agradecer.

  1. Creer que hay muchos como tú.

No es así, hay muchos enviando sus candidaturas, cierto, pero no son como tú. Cada perfil es diferente, por eso, en jóvenes que tienen formación y experiencias limitadas y similares, es muy importante que los expertos en Talento, sepan sacar las softskills de cada uno, en lo que cada candidato tiene algo muy diferente que aportar.

  1. Dejar de formarse cuando han terminado sus estudios

Hoy en día, la especialización es clave. Y la tecnología obliga a irse reciclando. Nunca hay que dejar de tener ganas de aprender.

  1. Tener un perfil de linkedin incompleto

LinkedIn es la red social más importante cuando se está en búsqueda de trabajo. Agrega contactos. Profesionaliza tu perfil con una buena foto, un extracto y un título que te represente, utilizando las palabras clave para que aparezcas en las búsquedas.

  1. Mentir sobre tus competencias

Absurdo. Van a notarlo, si no en la entrevista, habiendo hecho perder el tiempo a la empresa y a ti mismo, en cuanto te asignen tus primeras tareas. Si algo de lo que piden no lo conoces, di que vas a formarte en ello, y jamás pongas en tu CV aptitudes con las que no cuentas.

  1. No preparar una entrevista

Aunque la improvisación a veces sale muy bien, y es importante dejarse llevar, la entrevista es tu gran oportunidad, no puedes dejar todo al azar del día. Prepárate antes, infórmate sobre la empresa, sobre el departamento, incluso sobre el entrevistador. Practica una introducción de ti mismo y prepara algunos de tus logros que poder mostrar al entrevistador.

  1. No querer asumir riesgos

¡No sirve de nada el miedo! Arriesgarse y fracasar es parte de un aprendizaje enriquecedor.

  1. Aplicar a decenas de vacantes sin filtro previo

Aunque no te des cuenta estás perdiendo tu tiempo y estás generando frustración. Filtra, selecciona o deja que te asesoren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: